El autorretrato como recurso de aprendizaje propio y técnico
Hoy mientras intentaba hacerme un autorretrato para mi nuevo Blog, recordé cuan natural se me hace esto y recordé como empezó todo esto de la fotografía para mí.
Desde que tengo consciencia empecé a comunicarme a través de las imágenes, desde muy niña me vi como un recurso para comunicar lo que sentía, pensaba o vivía. En 1999 empecé a hacer grabados, y utilicé como recurso unas bailarinas y las cargué de todas mis vivencias, sentimientos, y fantasías. Unas bailarinas mientras yo bailaba ballet y Jazz parece bastante cercano a lo que soy.
Durante todo el tiempo que he dibujado, hecho grabado siempre ha estado la pregunta del espectador ¿Quiénes son ellas? Las respuestas correctas serian, son ellas y yo, son una representación estrechamente vinculadas a mí. Durante mi adolescencia empecé a buscar, a tratar de encontrarme con mi esencia y quien soy, a descubrir de que se trataba todo aquello que sentía y vivía, el autorretrato se convirtió en mi recurso para evaluar quien era (incluyendo mi sexualidad) y reconocer técnicas en ese proceso.
Para mi carrera como fotógrafo mis autorretratos han sido vitales porque a través de ellos no solo he hecho un reconocimiento personal, sino que fui el mejor recurso para experimentar técnicas, iluminación, composición y encontrar una mirada de adentro hacia afuera, que no ha sido siempre cómoda.
La visión sobre uno mismo es una de las cosas más difícil de confrontar, la forma en cómo te ves puede ser tan curiosa e irreconocible para otros como para uno mismo y el autorretrato es una excelente terapia para reconocerte y encontrarte.
Hay alguien que escribe mucho mejor que yo sobre este tema, mi admirada y querida Aglaia Berlutti quien tiene un trabajo sólido, con bases, y hermoso sobre el autorretrato; además un estudio más profundo sobre de que se trata todo esto, recomiendo que vayan a su Blog y lo lean completito.
Si eres fotógrafo y comienzas te recomiendo que, aunque sea una vez intentes autorretratarte, que te reconozcas como instrumento y apliques tus conocimientos para comunicarte a través de tus imágenes. Aprenderás no solo de ti mismo, sino que irás creciendo técnicamente en el proceso.
Mientras le comparto alguno de mis autorretratos y les hago un pequeño resumen del porque…
Si quieren ver algunas de mis obras (grabados): AQUÍ